Asociación Nacional para la Seguridad Integral y la Autoprotección en Centros Hospitalarios y Sanitarios
Asociación Nacional para la Seguridad Integral y la Autoprotección en Centros Hospitalarios y Sanitarios

 

LA ASOCIACIÓN

 

Pedro Gómez Quirós Pedro Gómez Quirós

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (ANSICH) ha quedado constituida e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, con Número Nacional: 591073, con fecha 17 de julio de 2008.

 

La asociación tiene como fines:

  • Velar por la mejora de la Seguridad Integral y la Autoprotección en los Centros Hospitalarios y Sanitarios
  • Incrementar el Bienestar y la Seguridad Integral y Autoprotección de trabajadores, pacientes y visitas en los Centros Hospitalarios y Sanitarios
  • Potenciar la formación y los protocolos de actuación sobre Seguridad Integral y Autoprotección en Centros Hospitalarios y Sanitarios para los trabajadores del sector y desarrollar estrategias preventivas con el objetivo de reducir todo tipo de riesgos y en especial, los derivados de agresiones y acoso, en los Centros Hospitalarios y Sanitarios.

 

Actividades de la Asociación:

Establecer una serie de herramientas y mecanismos, que permitan analizar las causas y los efectos de los eventos relacionados con la Seguridad Integral y la Autoprotección en los Centros Hospitalarios y Sanitarios, como son:

  • La composición de mesas de trabajo y la revisión y supervisión de estrategias preventivas y de reducción de los niveles de riesgo en los Hospitales y Centros Sanitarios.
  • Realizar cursos formativos en Seguridad Integral y Autoprotección para los trabajadores de los Centros Hospitalarios y Sanitarios y realizar estudios de reducción de costes de la seguridad integral en los mismos.
  • La creación de un observatorio de incidencias para recabar información sobre las causas y consecuencias de estos incidentes.
  • Revisión  y supervisión de la implantación de las estrategias preventivas para la reducción de los niveles de todo tipo de riesgos y en especial, los derrivados de agresiones y acoso, en los Centros Hospitalarios y Sanitarios.

 

¿Cómo surge la idea de crear esta asociación y quién forma parte de ella?

 

La asociación está formada por un equipo multidisciplinar de expertos en seguridad sanitaria que provienen de distintas areas, como son; la arquitectura, la ingeniería, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los mismos profesionales del sector sanitario.

Es necesario que logremos que los profesionales trabajen con unos niveles de seguridad integral y autoprotección estables. Tiene carácter nacional y nuestra pretensión fundamental es la de ayudar a los profesionales y a los centros que nos lo soliciten.

 

¿Qué aporta esta asociación a los profesionales sanitarios?

 

ANSICH es una excelente herramienta para los equipos directivos y los profesionales sanitarios. Queremos ayudarles para que se sientan seguros en su lugar de trabajo. La formación en Seguridad Integral y Autoprotección ocupa una parte importante dentro de nuestro trabajo como elemento esencial en el bienestar de los trabajadores y sus entornos laborales. Es fundamental para los profesionales no sólo recibir cursos de formación, sino también cursos de reciclaje y realizar prácticas y simulacros para conocer las medidas preventivas y saber reaccionar frente a los siniestros y los casos de emergencia.

 

Una asociación única en Europa.

 

ANSICH es una idea con visión de futuro, que aporta a los profesionales sanitarios una excelente ayuda frente a las situaciones de riesgo, que cada vez son mayores generandose una gran inquietud y alarma social. Hay que trabajar en la prevención y diseñar protocolos de actuación, para que determinados incidentes no ocurran. Para ello, los profesionales de la sanidad deben conocer los procedimientos y protocolos de actuación de los que disponen los hospitales y centros sanitarios.