Asociación Nacional para la Seguridad Integral y la Autoprotección en Centros Hospitalarios y Sanitarios
Asociación Nacional para la Seguridad Integral y la Autoprotección en Centros Hospitalarios y Sanitarios

FOROS DE ENCUENTRO PARA LA SEGURIDAD INTEGRAL Y LA AUTOPROTECCIÓN EN LA SANIDAD

 

 

PRIMER FORO DE ENCUENTRO CELEBRADO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MÉDICOS GENERALES Y DE FAMILIA (SEMG)

 

 

Manifiesto de Madrid  Primer Foro ANSICH

La seguridad integral y la autoprotección en la sanidad es un elemento  fundamental para la calidad asistencial y el bienestar de los profesionales, pacientes y usuarios.

La gestión de la seguridad integral en centros sanitarios es esencial para su funcionamiento proteger a sus profesionales, los entornos laborales y adecuar los sistemas de emergencias y sus protocolos de actuación frente a las situaciones de riesgo en  hospitales, centros de atención primaria y consultas, es una tarea vital para  garantizar la protección y el bienestar de trabajadores, pacientes y visitantes.

 

   Tras la reunión del primer Foro ANSICH sobre seguridad integral en centros sanitarios; encuentro multidisciplinar que contó con la presencia de Directores y responsables de seguridad de centros sanitarios, profesionales de la sanidad, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, y diversos especialistas en técnicas y procedimientos en seguridad;  se realizo un análisis  pormenorizado de la situación actual de la seguridad en los centros sanitarios, en el que  se detectaron algunas carencias que se deben corregir con urgencia; las organizaciones participantes en el mismo consideramos que la seguridad integral es una pieza clave he inherente a cualquier gestión de calidad en este ámbito y manifestamos que se deberían de cumplir todas las premisas que aseguren su buen funcionamiento. Para lograrlo es necesaria la implicación de sus gestores y trabajadores.

    La aplicación de las normativas vigentes y el desarrollo de planes y protocolos de seguridad  adecuados, nos permitirán  asegurar la integridad física y moral de las personas y la de sus entornos laborales. Los recortes económicos  que se están llevando a cabo están afectando al cumplimiento de estas premisas incrementando exponencialmente los márgenes de riesgo. Consideramos que es posible mejorar la seguridad integral sin necesidad de grandes inversiones; identificar las debilidades de cada sistema y corregir las deficiencias es condición indispensable para el mantenimiento de los estándares de calidad en este ámbito. Trabajar en prevención y formación nos permitirá evitar situaciones de emergencia, controlando los riesgos de una manera eficaz y adecuada.

   Y en este sentido, las organizaciones firmantes de este manifiesto proponemos las siguientes medidas básicas:

  • Creación de  Departamentos de seguridad que integren la gestión de los hospitales, centros de atención primaria y consultas, que por su zona geográfica pudieran corresponderles.
  • Ampliar la línea de comunicación y de apoyo permanente entre los departamentos de seguridad y los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y  las policías autonómicas.
  • Ampliar y promover la formación continuada en seguridad integral para profesionales sanitarios.
  • Dotar a los centros sanitarios con la tecnología básica que nos permita mejorar las medidas de seguridad integral.
  • Verificar el funcionamiento de los equipos y sistemas de emergencia existentes en cumplimiento a la normativa vigente  y la realización de simulacros preventivos.
  • Establecer programas formativos y de concienciación sobre la prevención en seguridad integral,  herramientas fundamentales para evitar siniestros y controlar los riesgos.

   Con la aplicación de estas sencillas y asequibles medidas de seguridad integral, estableceremos junto con la dirección de los centros las estrategias necesarias para minimizar los riesgos.

   Unificar esfuerzos y homogeneizar criterios para la seguridad integral en el ámbito sanitario es fundamental para su desarrollo, por ello hacemos un llamamiento a la administración pública y también a los gestores privados para que tengan en cuenta el problema que representa la actual coyuntura de esta área tan importante para la sanidad; instamos a los responsables sanitarios, gerentes, directores y responsables de seguridad  a realizar un esfuerzo en la resolución de esta preocupante situación que puede afectar a la seguridad integral de los centros a la de sus  profesionales y a la de los ciudadanos que acuden a ellos y en consecuencia a la calidad asistencial.

 

Madrid, 4 marzo de 2013 

SEGUNDO FORO ANSICH AVADISE (ASOCIACIÓN VALENCIANA DE DIRECTORES DE SEGURIDAD) CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

 

 

FORO ANSICH/AVADISE

 

Encuentro entre directores y responsables de Seguridad Sanitaria.

 

Segunda Jornada:

 

Comunidad Autónoma de Valencia.

La seguridad en la sanidad es vital para el buen funcionamiento de los centros sanitarios y en su calidad asistencial. Hospitales, Clínicas, Centros de atención primaria y demás centros asistenciales centran nuestros esfuerzos para alcanzar mayores niveles de bienestar y seguridad así como la seguridad de los entornos laborales de sus profesionales y sobre todo la prevención de las agresiones exigiéndonos cada día mayores esfuerzos , todo ello sin olvidarnos de los pacientes y visitantes. Desde la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros sanitarios y la Asociación Valenciana de Directores de Seguridad pretendemos estrechar la colaboración y el impulso en la mejora de los niveles de seguridad en la sanidad manteniendo los estándares de calidad en la eficacia y eficiencia de los servicios.

 

Con este fin hemos iniciado este ciclo de Foros ANSICH en los que se pretende acercar a los profesionales de la seguridad en la sanidad española los métodos y experiencias que están posibilitando reducir las agresiones hacia los profesionales sanitarios y mejorar los entornos laborales de sus profesionales. Este segundo Foro se lleva a cabo conjuntamente con la Asociación Valenciana de Directores de Seguridad, que se suma a este proyecto con las mismas inquietudes e ilusiones que ANSICH, apoyando firmemente la figura de los Directores de Seguridad en la sanidad y sus Departamentos como elementos fundamentales en la gestión de la seguridad; teniendo esta figura cada día más peso especifico para los Gerentes y responsables de la sanidad al poner la seguridad integral de sus centros en manos de profesionales especializados. Agradecemos a la Universidad Politécnica de Valencia su colaboración, al Ilustre colegio de Médicos de Valencia al Consejo General de Médicos de España (OMC), a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y al Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGCOE) y a los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado por el apoyo recibido, sin ellos no sería posible este foro.

 

 Nuestro objetivo es iniciar actividades que permitan ampliar el horizonte del conocimiento en temas de seguridad y respuesta ante situaciones de emergencia, la formación continuada es condición imprescindible para su gestión, como también ahondar en aquellos aspectos que requieran una especialización, pretendemos en este Foro ampliar el conocimiento de las nuevas herramientas que permitan facilitar nuestras tareas, así como la identificación de los riesgos y las problemáticas de seguridad de primera mano, procurando analizar estas situaciones antes de que aparezcan. Trabajar desde la prevención es la mejor solución para la seguridad, pero también tenemos que estar preparados para cuando aparezcan las dificultades saber actuar con determinación para resolverlas.

Os proponemos que acudáis a éste segundo Foro ANSICH para intercambiar opiniones, debatir, exponer experiencias y aportar y recibir soluciones de seguridad para los centros sanitarios y sus profesionales que día a día, nos presentan nuevos retos, estamos seguros que este encuentro  enriquecerá el trabajo de todos.

 

Entendemos que los temas propuestos son de máximo interés, no obstante estamos abiertos a las propuestas y temáticas que nos queráis hacer llegar y que a buen seguro contribuirán a la mejora de la seguridad sanitaria.

TERCER FORO DE ENCUENTRO ANSICH UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA